LDS Emergency Preparedness

Be Prepared, Not Scared!

Entendiendo el Terrorismo

Posted by Elise on January 3, 2010

Para la mayoría de nosotros, los terremoto, las inundaciones y los incendios son experiencias que provocan miedo. El miedo es una reacción natural a los desastres naturales y a otros acontecimientos que ocurren de repente y que parecen amenazar nuestra seguridad, la de nuestros seres queridos y nuestras vidas cotidianas. Los terroristas utilizan esta reacción natural para multiplicar el efecto de sus actos y promover sus objetivos políticos y sociales. Al igual que los abusadores en el patio de la escuela, los terroristas quieren intimidar y asustar a otros para obtener lo que quieren.  Hasta hace poco, muchos estadounidenses creían que el terrorismo sólo afectaba a otros países. Ahora sabemos que puede ocurrir aquí, pero no sabemos dónde o cuándo.  Gran parte del miedo que causa el terrorismo, o la amenaza de terrorismo, se basa en la incertidumbre:  No saber si nos va a afectar directamente a nosotros o a nuestros seres queridos, o si nuestras comunidades o lugares de trabajo serán blanco de los mismos.  Pero los terroristas no son los que mandan. Los funcionarios del gobierno están trabajando arduamente para encontrarlos y limitar su capacidad de dañar a los estadounidenses. Al mismo tiempo, hay muchas cosas que cada uno de nosotros puede hacer para limitar el miedo que los terroristas pretenden infundirnos.  Podemos recuperar nuestra tranquilidad y ayudar a garantizar nuestra seguridad tomando algunas de las mismas medidas que tomaríamos para prepararnos para los terremotos, las inundaciones o los incendios.  También podemos contribuir a la seguridad de los demás estando más alerta de nuestro alrededores y reportando cualquier actividad u objeto sospechoso a los funcionarios locales.

ACTÚE

Los pasos simples dados al reverso le ayudarán a recuperar su sentido de control y podrían hacer una gran diferencia en su seguridad personal en cualquier emergencia.

CONSULTE ESTOS SITIOS DE INTERNET

 LO QUE PUEDE HACER AHORA

La preparación para los ataques terroristas es igual a la preparación para los terremotos, los incendios y otras emergencias. Todo comienza con un plan de emergencia familiar.

□ Evacuación: Ya sea que esté en su casa, el trabajo u otro lugar público, piense en cómo puede dejar el lugar rápidamente y en forma segura. Ubique dónde están las escaleras y las salidas de emergencia.  Preste atención a los carteles de evacuación en los edificios, los subterráneos y las áreas públicas en donde hay mucha gente.

□ Contacto fuera del estado: Piense cómo se pondráen contacto con su familia si se  separan. Elija un contacto fuera del estado a quien sus familiares o amigos puedan llamar para obtener información de los demás.

□ Lugar de encuentro: Decida en dónde se encontrarán usted y su familia si la emergencia afecta su casa o si es necesario evacuar su vecindario.

□ Planes de las escuelas: Conozca los planes de emergencia de las escuelas de sus hijos y asegúrese de que estas tengan información actualizada de su contacto de emergencia. Dé permiso por escrito a un amigo o vecino en quien confíe para que recoja a sus hijos de la escuela o guardería en caso de que usted no pueda llegar a tiempo.

□ Preparación para los niños: Enseñe a sus niños lo que deben hacer en una emergencia y asegúrese de que sepan sus nombres y direcciones, así como los nombres completos y la información de contacto de los padres y de un segundo adulto para casos de emergencia.  Finalmente, revise su plan de emergencia y prepare y mantenga un equipo de suministros de emergencia en su casa, su trabajo y su auto.

LO QUE PUEDE HACER DURANTE UN ATAQUE

Los terroristas cuentan con el factor sorpresa, el miedo y la confusión para aumentar el impacto de sus actos. Si usted se da cuenta de que está ocurriendo un ataque, haga acopio de todas su fuerzas para detenerse un momento y pensar. Mire a su alrededor para ver lo que está ocurriendo y ver qué pasos inmediatos puede tomar para protegerse a sí mismo y a otros.

□ Si están cayendo escombros, échese al suelo; protéjase debajo de algo fuerte y agárrese de algo con una mano mientras se protege la cabeza y la nuca con la otra. □ Si hay humo, agáchese cerca del suelo, cúbrase la boca y la nariz con una tela y muévase cuidadosamente hacia la salida marcada más cercana.

□ Si es necesario evacuar el lugar, trate de hacerlo calmadamente. Sólo use las salidas y las escaleras que estén marcadas. Nunca use los ascensores.  Ayude a otras personas que se estén moviendo más lentamente o que puedan estar desorientadas.  Si no ha sido afectado directamente por el ataque, trate de mantener la calma, piense antes de actuar, dé esperanzas a los demás y reconforte a los niños.  Encienda las noticias de la radio o la televisión y escuche las instrucciones oficiales. Siga las instrucciones de las autoridades.

LO QUE PUEDE HACER DESPUÉS DE UN ATAQUE

Trate de mantener la calma. Piense antes de actuar. No permita que los terroristas obtengan lo que más desean:  Lastimar a unas pocas personas para intimidar a muchas..

□ Manténgase informado. Escuche los informes y las instrucciones oficiales en la radio o la televisión.

□ Si los funcionarios ordenan una evacuación, coopere rápidamente y use las rutas de evacuación y los refugios que ellos le indiquen.

□ Si los funcionarios le dicen que se “refugie en el lugar”, quieren decir que permanezca adentro de su casa, vehículo o lugar de trabajo hasta que sea seguro salir. Ellos le darán instrucciones detalladas.

□ No deje su refugio ni regrese al área evacuada hasta que los funcionarios locales confirmen que puede hacerlo.

□ Implemente su plan de emergencia familiar y notifique su ubicación y condición a su contacto fuera del estado.

□ Sea conciente del impacto psicológico que puede infligir el terrorismo, incluso cuando le ocurre a personas a quienes no conoce personalmente.

(Esta hoja es parte del Programa de Supervivencia en Emergencias (ESP). El ESP es una campaña de toma de conciencia diseñada para incrementar la preparación en el hogar, el barrio, la empresa y la escuela para las emergencias. El ESP fue creado por el Condado de Los Angeles. La Oficina de Servicios de  Emergencia del Gobernador de California (OES), los representantes de los condados de Contra Costa, Imperial, Inyo, Kern, Los Angeles, Marin, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Barbara, Santa Cruz y Ventura, Southern California Edison, el Centro de Terremotos del Sur de California y la Cruz Roja Americana asisten en el desarrollo de los materiales y la coordinación de la campaña.)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: